Científico argentino crea software que clasifica texto e imágenes

7 de diciembre de 2007

El científico argentino Marco Bressan, jefe del área de análisis de patrones textuales y visuales del Centro de Investigaciones de Xerox en Grenoble, Francia, desarrolló una nueva tecnología de software inteligente que puede vincular texto e imágenes genéricas , un adelanto respecto de cómo se categoriza hasta ahora la información online y los datos basados en papel.

Las herramientas actuales clasifican o “etiquetan” texto e imágenes para que éstas puedan ser procesadas; pero nadie había logrado combinar ambas de manera efectiva.

Al vincular contenido de imágenes y texto, la nueva tecnología de software mejora tareas fundamentales de la gestión de documentos tales como recuperar información de una base de datos o rutear documentos en forma automática.

“Si queremos que las computadoras interactúen efectivamente con nosotros y el medio, deben comprender la información que van a categorizar”. La computadora debe entender si un e-mail es urgente o puede esperar para ser leído, para ayudar a que uno trabaje mejor“, aseveró Bressan.

Por ejemplo, si un folleto de un hotel en un lugar aislado en las montañas describe las características del hotel e incluye mapas y fotografías de los alrededores montañosos, el categorizador descubrirá automáticamente el contenido y vinculará el texto y las imágenes.

Entonces, alguien que busque alojamiento en un lugar aislado en las montañas dentro de cierto rango de precio, traería a su pantalla o recuperaría el folleto del hotel aún cuando la expresión “alojamiento en un lugar aislado en las montañas” nunca se mencionara en el texto real.

Además, la herramienta podría enriquecer las imágenes con información adicional mediante hipervínculos a bases de conocimientos, como los que ofrece Wikipedia.

De acuerdo a la agencia de noticias DyN, si bien el software aún se encuentra en proceso de desarrollo, Xerox ya presentó solicitudes de patentes para esta tecnología.

Finalmente, Bressan destacó que con esta aplicación “las computadoras empiezan a entender cada vez los contenidos con los que trabajamos, y a zanjar la distancia entre los píxeles de una foto y la semántica de la palabra“. (Tectimes)

0 comentarios: